Cerro de San Cristóbal

Descripción

En una de las cotas más altas del término municipal, delimitando por el Noreste con Baena, se encuentra el Cerro de San Cristóbal. Se puede acceder bien desde la ermita del Calvario, bien desde el camino que va a Baena.

El yacimiento arqueológico ocupa la parte más alta del cerro en donde se observan los restos de un recinto amurallado que alterna con trabajos en la roca para aprovechar las defensas naturales. Su forma es alargada y sus murallas están construidas con grandes bloques de piedra caliza cortados de forma regular.

A falta de un limpieza e intervención arqueológica, se distinguen varios lienzos y una zona que podría ser la entrada al recinto, en el extremo Sur. Visualmente controla el Camino de Metedores y existe una clara vinculación con los yacimientos de la Oreja de la Mula y el Laderón.

NIVEL DE PROTECCIÓN: Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, Normas Subsidiarias 2001 del municipio (capitulo 5, art. 11.36).

Las principales piezas

Se conservan en el museo dos monedas de época romana, algunos objetos de metal y fragmentos de cerámica ibero-romana.

Para saber más

  • BERNIER LUQUE, J., SÁNCHEZ ROMERO, C., JIMÉNEZ URBANO, J., y SÁNCHEZ ROMERO, A., Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén, Córdoba, 1981.

  • FORTEA, F.J., y BERNIER, J., Recintos y fortificaciones ibéricos en la Bética, Salamanca, 1970.

diseño web :: tretzeidees