Torre de la Plata

Descripción

La torre de la Plata se encuentra ubicada a media ladera de las faldas de la Subbética cordobesa, en la parte alta del venero o nacimiento de la Plata, a la sombra del Laderón. Es una torre de planta cuadrada, construida en mampostería en hiladas separadas por lajas (mampostería encintada) y tiene dos cuerpo. El inferior era un silo o bodega a la que se accedía por una apertura que existió en el centro de la bóveda y el superior era la cámara o estancia que servía de refugio.

Se construyó en la segunda mitad del siglo XIV en el contexto de la frontera con el reino nazarí de Granada con el objeto de defenderse de las razzias. El acceso se hacía directamente a la cámara superior por medio de una escala de madera. Tuvo un recinto perimetral asociado, a modo de muralla, que se ha perdido casi en su totalidad.

Ha sido objeto de una excavación arqueológica en el año 2007.

NIVEL DE PROTECCIÓN: Tiene la consideración de BIC. Incluido ene. Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, Normas Subsidiarias 2001 del municipio (capitulo 5, art. 11.36).

Las principales piezas

Debido a su carácter defensivo y la función originaria, del interior de la torre proceden algunos fragmentos de cerámica, y algunas monedas, una almohade y otras cristianas, ya del siglo XV y XVII, recuperadas en la excavación arqueológica.

Para saber más

  • SÁNCHEZ ROMERO, A. y HURTADO DE MOLINA DELGADO, J., Torreones y fortificaciones en el Sur de Córdoba, Córdoba, 1994

  • RODRÍGUEZ AGUILERA, A., La torre de la Plata de Doña Mencía, Córdoba, 2008.

diseño web :: tretzeidees